martes, 15 de enero de 2019 | Información de Interés

La favorable evolución del comercio exterior repuntó la recuperación económica

 Las ci­fras del co­mercio ex­te­rior en los pri­meros diez meses del año 2018 con­firmaron la buena salud de la eco­nomía es­pañola: ré­cord de ex­por­ta­cio­nes, sín­toma inequí­voco de una buena com­pe­ti­ti­vi­dad; ré­cord tam­bién de im­por­ta­cio­nes, señal de un ro­busto cre­ci­miento de la de­manda in­terna. Cifras que junto a la evo­lu­ción de los in­gresos fis­ca­les, su­pe­rior a los gas­tos, apuntaron a una re­duc­ción del dé­ficit pre­su­pues­ta­rio. Lo que en sep­tiembre pa­reció el anuncio de una som­bría evo­lu­ción de las ventas al ex­te­rior ha sido des­men­tido por las ci­fras del mes de oc­tu­bre.

En ese mes, último del que se disponen datos finales, hubo récord de exportaciones, 26.403 millones, lo que supuso un incremento interanual del 9% y del 19% sobre el mes de septiembre.

Las importaciones, por su lado, crecieron un 13,2% en tasa interanual, lo que también representa un récord en el mes de octubre sobre los diez años anteriores.

Octubre: exportaciones e importaciones récord. La buena condición competitiva de las empresas se reafirmó al tiempo que el avance de las importaciones subraya que la demanda doméstica creció y con ella la factura pagada al exterior, incluidos los altos precios del petróleo.

Las cifras correspondientes a los 10 primeros meses del 2018 mostraron un avance interanual de las exportaciones del 3,8%. Una cifra total de 238.576 millones de euros, lo que constituyó un récord en los últimos 10 años. Lo mismo sucedió con las importaciones, 266.600 millones de euros, récord también histórico y una tasa de crecimiento interanual del 6,3%.


Fuente: https://www.capitalmadrid.com/2018/12/22/51694/la-favorable-evolucion-del-comercio-exterior-apuntala-la-recuperacion-economica.html

Como exportar a la Unión Europea
Inter Banco
Cámara Guatemalteca de la Construcción
Ascabi