martes, 26 de marzo de 2019 | Información de Interés

Las Cámaras Oficiales Españolas de Comercio en el Extranjero se reúnen en Madrid

“Las Cámaras de Comercio en el Exterior tenéis un papel muy importante en el fortalecimiento de los lazos, los vínculos económicos y las relaciones bilaterales entre España y los países donde desarrolláis vuestra actividad”

 Así se ha manifestado la Directora General de la Cámara de España, Inmaculada Riera, ante más de una treintena de Cámaras Oficiales de Comercio Españolas en el Extranjero reunidas en Madrid para coordinar su actividad y profundizar en los mecanismos de colaboración entre ellas y con la Cámara de España.

 

 

Inmaculada Riera ha incidido en la relación de las Cámaras en el Exterior con las Oficinas Comerciales de las representaciones diplomáticas del Gobierno en los países: “es imprescindible. Suma en favor de las empresas, de la economía y del sistema.

n la apertura de los trabajos, el Secretario General de la Cámara de España, Adolfo Díaz-Ambrona, ha señalado que el objetivo de este encuentro es “fortalecer la coordinación de las red de Cámaras y poner en común las ventajas de sus respectivos sistemas de socios y las buenas prácticas de su actividad”.

 

En la jornada ha intervenido también el Subdirector General de Estrategia de Internacionalización del Ministerio de Industria, Enrique Fanjul, responsable también de la coordinación de las Cámaras Españolas Oficiales en el Exterior, quien ha resaltado en “claro interés de las empresas españolas por promover las Cámaras de Comercio en el Exterior y por pertenecer a las ellas”. Fanjul ha destacado, además, el dinamismo de la red de Cámaras en el Exterior “como demuestra el hecho de la creación de las de Túnez, Japón, Malta, Emiratos Árabes, Qatar y Corea del Sur: seis nuevas Cámaras en 2 años”, ha dicho. El subdirector General de Estrategia de Internacionalización ha recordado también que “las Cámaras en el Exterior han surgido y se mantienen por iniciativa de las empresas y han sido muy importantes en el proceso de internacionalización de las empresas españolas”.

 

Cámaras de Comercio en el Exterior

En la actualidad existen 41 Cámaras Oficiales Españolas de Comercio en el Exterior en 38 países. Muy pronto serán 42 Cámaras y 39 países, ya que en las próximas semanas comenzará a operar la Cámara de Comercio en Corea del Sur. Dos asociaciones las agrupan. Por una parte, en FEDECOM están representadas las Cámaras de Bélgica y Luxemburgo, Rumanía, Alemania, Portugal, Gran Bretaña, Malta, Italia, Francia, Marruecos (Tánger y Casablanca), Túnez, Sudáfrica, China (Hong Kong y Pekín), Japón, Australia y Filipinas.

 

Las del continente americano constituyen FECECA y son las de Paraguay, Colombia, Argentina, Venezuela, Guatemala, Ecuador, Bolivia, Perú, Nicaragua, México, Estados Unidos (Cámaras de Miami y Nueva York), Uruguay, Panamá, Ecuador, Costa Rica, Puerto Rico, El Salvador, Chile, República Dominicana y Brasil.

 

Todas ellas tienen financiación privada, a través de una red de socios que agrupa ya a más de 9.000 empresas en todo el mundo.

 

El encuentro de las Cámaras de Comercio en el Extranjero continuará mañana, miércoles, en el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y será clausurado por la Secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez.

 

Como exportar a la Unión Europea
Inter Banco
Cámara Guatemalteca de la Construcción
Ascabi