miércoles, 18 de septiembre de 2019 | Eventos

IV Festival de Vino y gastronomía española.

 La Cámara Oficial Española fue fundada en 1928 por empresarios visionarios que abrieron la ruta de los negocios entre España y Guatemala y que casi un siglo después siguen haciendo la diferencia y generando más negocios. La Cámara en su nonagésimo primer aniversario sigue comprometido con proteger los intereses comunes de sus socios y crear las condiciones para mejorar el intercambio comercial  entre pequeños, medianos y grandes empresarios de ambos países.

El 5 y 6 de septiembre se conmemoro esa visión inicial, que ha dado frutos positivos en las relaciones comerciales, siendo una entidad propositiva, flexible, con grandes logros, contribuciones y sobretodo retos, y que gracias a su trayectoria ve con beneplácito los frutos de sus esfuerzos con la amplia variedad de productos, marcas y servicios españoles que están presentes en Guatemala actualmente.

En el marco de su 91 aniversario, la Cámara ha organizado el IV Festival de vino y gastronomía Española, que, por cuarto año consecutivo reúne a más de 40 bodegas de vino  y productos emblemáticos de la gastronomía española con una gran oferta de artículos de calidad diferenciada y accesibles para los guatemaltecos.

Durante su inauguración estuvieron presentes personalidades destacadas como Don Alfonso Portabales, Embajador de España en Guatemala, Don Acisclo Valladares, Ministro de Economía, Don Rafael Briz, Presidente de la Cámara Oficial Española, quienes dedicaron unas palabras especiales en conmemoración de los 91 años y de la importancia de la promoción del comercio. Asistieron además un centenar de socios de la Cámara e invitados especiales quienes les acompañaron en un recorrido oficial.

IV Festival de vino y gastronomía:

En el Hotel Barceló, la Cámara Oficial de Comercio Española en Guatemala organizó por cuarto año consecutivo el aclamado Festival del Vino y Gastronomía en Guatemala, el mayor encuentro de distribuidores, tiendas especializadas y amantes del buen vino y buen comer en el país. 

En esta oportunidad, con motivo de la celebración del 91 aniversario de la Cámara, el Festival trae una propuesta novedosa y diferente, diseñada no solo para ofrecer los mejores vinos, sino para saciar nuestro apetito de cultura y gastronomía.

Así, el Festival contará con más de 15 distribuidores de productos Gourmet y Vinos,  recorriendo las curiosidades de esta bebida y las distintas Denominaciones de Origen españolas. Incluso contará con una cata-concurso para todas esas mujeres sibaritas amantes del buen vino. Como no podía ser de otra forma, cerrará el evento una Cena Flamenca con un espectáculo en vivo, Arte y Pasión por la Escuela Camelas Flamenco del sur que nos llevará por unos instantes a los patios en flor andaluces.

El Mercado del vino en Guatemala

En los últimos años este mercado ha experimentado un crecimiento considerable, fruto de la exigencia cada vez mayor de los paladares chapines, así como de una demanda cada vez más diversificada. En cifras, según datos preliminares del banco de Guatemala,  a junio 2019 el mercado del vino en Guatemala supera en valor los 12.4 millones de dólares, Ocupando el primer lugar los vinos españoles con el 31% de importación,  seguido de los vinos chilenos con el 28% 

En resumen, la evolución positiva del mercado, impulsado por actividades y propuestas novedosas como el IV Festival del Vino en Guatemala, auguran un futuro prometedor a los caldos españoles. Tal y como apunta el verso, el vino en Guatemala está haciendo camino al andar.

Hablar de vino en Guatemala es hablar de España, del hermanamiento entre ambos pueblos y de una de las tantas pasiones que nos unen. Es hablar de la cultura de la tapa, de la gastronomía y de cómo nos sentimos tan cerca cuando descorchamos una botella.

Para ver mas fotografías hacer click en cualquier imagen.

 

 

 

Como exportar a la Unión Europea
Inter Banco
Cámara Guatemalteca de la Construcción
Ascabi