lunes, 23 de marzo de 2020 | Información de Interés

Ministerio de Economía

Actualización sobre el Estado de Calamidad: Información Relevante para el Sector Productivo Marzo 22, 2020

El 16 de marzo de 2020 fueron emitidas las Disposiciones Presidenciales para el Caso de Calamidad Pública decretado mediante Decreto Gubernativo 5-2020.

Con excepción de las actividades PROHIBIDAS en el apartado PRIMERO, las empresas podrían continuar operando, condicionadas a:

  • El CUMPLIMIENTO del protocolo de seguridad e higiene para la prevención de COVID-19, mencionado en el Formulario de Solicitud de Operación de Empresas. 
  • Proveer de transporte privado a sus trabajadores, con previa autorización del MINECO mediante Formulario de Autorización de Transporte (Ambos formularios disponibles en https://www.mineco.gob.gt/). 
  • Restricción en el horario de funcionamiento, modificado por la restricción de la libertad de locomoción (Ver: Literal b, del apartado siguiente).

 ACTUALIZACIÓN DE DISPOSICIONES PRESIDENCIALES:

El 22 de marzo de 2020, fue emitido el Decreto Gubernativo 6-2020, que restringe la libertad de locomoción, y fueron modificadas las disposiciones presidenciales emitidas el 16 de marzo de 2020, de la siguiente manera: 

  • Las empresas que hayan obtenido la autorización de operaciones por parte del MINECO, pueden seguir operando sujetas a las obligaciones antes indicadas. Sin embargo, se exhorta al sector productivo a suspender actividades y aplicar cierres voluntarios.
  • Se establece restricción a la libertad de locomoción, entre 16:00 horas del día y las 4:00 horas del día siguiente.
  • La restricción a la libertad de locomoción estará vigente hasta el domingo 29 de marzo del presente año.

Se EXCEPTÚAN de la restricción de la libertad de locomoción las personas y actividades siguientes:

a)      Personal y vehículos de las empresas de seguridad privada debidamente identificados. 

b)      Personal y vehículos como ambulancias, de auxilio y socorro de hospitales privados, entidades privadas prestadoras de servicios de salud debidamente autorizadas e identificadas.

c)       Personal y vehículos que preste servicio a domicilio de fármacos, medicinas, gas, alimentos, productos de limpieza y cualquier otro artículo de primera necesidad, debidamente identificadas. 

d)      Servicios de salud esenciales relativos a la salud prestada en hospitales, clínicas, centros de salud y puestos de salud, laboratorios y actividades relacionadas, prestados por el sector público como por el sector privado. 

e)      Servicios de higiene y aseo y suministro de agua, prestados por el sector público como por el sector privado.

f)        El transporte de carga y mercancías, independientemente de qué productos se transportan, siempre dentro del ordenamiento jurídico existente.  

g)       El personal de los medios de comunicación para el desarrollo de sus actividades informativas. 

h)      La Industria alimentaria: La cual consiste en el conjunto de operaciones materiales que se ejecutan para la producción, transformación y procesamiento de alimentos de consumo humano y animal, así como sus actividades complementarias entre las que se encuentran el transporte, carga, descarga, almacenamiento, empaque, distribución y conservación de esta y relacionadas.

i)        La Industria farmacéutica: La cual consiste en el conjunto de operaciones materiales que se ejecutan para la producción, transformación y procesamiento de productos químicos medicinales para el tratamiento y la prevención de las enfermedades, así como sus actividades complementarias entre las que se encuentran el transporte, carga, descarga, almacenamiento, empaque, distribución y conservación de esta y relacionadas.

j)        La Industria de productos para la salud: Se consideran como tal, sin exclusión, los dispositivos médicos y material médico quirúrgico siendo estos cualquier instrumento, aparato, implemento, máquina, artefacto, implante material u otro artículo similar o relacionado, usado solo o en combinación, incluidos los accesorios y el software necesarios para su correcta aplicación, propuesta por el fabricante en su uso con seres humanos para: diagnóstico, prevención, supervisión, tratamiento o alivio de una enfermedad; diagnóstico, prevención, supervisión, tratamiento o alivio de una lesión; investigación, sustitución o soporte de la estructura anatómica o de un proceso fisiológico, apoyo y sostenimiento de la vida, control de la natalidad, desinfección de dispositivos médicos, examen in vitro de muestras derivadas del cuerpo humano, y que no cumplen su acción básica prevista en o sobre el cuerpo humano por medios farmacológicos, inmunológicos o metabólicos para que puedan ser asistidos en sus funciones por dichos medios. Esta clase de industria, servicios y productos se encuentran definidos, clasificados y referidos en el Código de Salud, Decreto 90-97 del Congreso de la República.  

k)       La Industria de productos de higiene personal: Se consideran como tal, sin ser limitativo, los productos de higiene para los cuales se encuentran los de higiene personal, que son todos aquellos productos utilizados para la higiene diaria de las personas, entre los que se encuentran desodorantes, jabones, dentífricos, pañales, etc., así como los productos de higiene del hogar, entre los cuales se encuentra los jabones, detergentes, desodorantes ambientales, antisépticos y desinfectantes para agua, productos de limpieza para muebles, pisos y equipo de cocina, entre otros.  Esta clase de industria, servicios y productos se encuentran definidos, clasificados y referidos en el Código de Salud, Decreto 90-97 del Congreso de la República.  

l)        La Industria energética: La cual no tendrá ninguna restricción en la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica y de la importación, transporte y comercialización de combustibles, derivados y gas propano.  

m)    Los mercados cantonales y municipales están sujetos a una restricción especial en horario de 4:00 horas a 12:00 horas del mismo día.

 

RECOMENDACIONES DEL MINECO:

  1. Cada medio de transporte utilizado para el traslado del personal de las empresas autorizadas, deberá contar con una copia impresa del formulario y de la autorización emitida por el MINECO, colocada en el vidrio frontal de la unidad vehicular. 
  2. Los datos de la unidad de transporte y del conductor deben coincidir con la información proporcionada en el formulario presentado al MINECO.
  3. Las personas transportadas deben portar gafetes de la empreasa y uniforme (si aplica); o bien, el conductor portará la planilla de los trabajadores de la empresa.
  4.  Reducir al mínimo necesario la circulación del personal de las empresas.
  5. Cada empresa asegurará que en el transporte del personal se cumpla con la restricción del principio de locomoción (de 16:00 horas del día a 4:00 horas del día siguiente). Esto incluye al piloto de la unidad de transporte.
  6.  Las disposiciones presidenciales aplicables al caso de calamidad pública, no eximen el cumplimiento de las disposiciones del Código de Trabajo relacionadas con la duración de la jornada laboral. 

NOTA A LAS ENTIDADES VERIFICADORAS:

Las hojas de autorización para la operación de las empresas y el transporte de personal NO incluyen código QR y tampoco código de barras.

 

Relaciones Laborales 

 

Según las Disposiciones Presidenciales del 21 de marzo de 2020 (DP-21M), el Ejecutivo señala que debe considerarse: 

  1. La salud ocupacional es responsabilidad de empleadores, trabajadores y organizaciones sindicales, a quienes se les exhorta a efectuar la suspensión de los contratos de trabajo en la modalidad, forma y tiempo que cada situación individual o colectiva amerite.
  2. Se incluye la posibilidad de celebrar acuerdos dentro del marco legal y que los mismos se realicen en estricto cumplimiento d ellos principios del derecho laboral que garanticen la salud de los habitantes y que no impliquen ninguna clase de afectación a las garantías mínimas que establece el marco legal, tomando como base los principios de conciliación, de realismo y de convencionalidad.

 

Otras Prohibiciones y Restricciones 

  1.  Se limitan las concentraciones de personas.
  2.  Se prohíbe o suspende toda clase de espectáculos públicos y cualquier clase de reuniones o eventos.
  3. El Ministerio de Economía y sus dependencias deberán coordinar con los demás entes del Estado para:
  4. Evitar el acaparamiento de artículos, bienes, suministros o servicios que tengan algún tipo de relación en la prevención, tratamiento, contención y respuesta al coronavirus COVID-19 y procedimientos médicos relacionados.
  5.  Establecer precios mínimos y máximos para de artículos, bienes, suministros o servicios que tengan algún tipo de relación en la prevención, tratamiento, contención y respuesta al coronavirus COVID-19 y procedimientos médicos relacionados. 

El personal de los medios de comunicación y difusión no estará sujetos a las restricciones de horario establecidas, especialmente en el desarrollo de sus actividades informativas, pero deberán cumplir estrictamente los protocolos de prevención y salud ocupacional y estar identificados.

El Ministerio de Energía y Minas estará dictando regulaciones para el sector de combustibles y sus derivados, así como para el sector eléctrico.  

 

 

Como exportar a la Unión Europea
Inter Banco
Cámara Guatemalteca de la Construcción
Ascabi