lunes, 23 de marzo de 2020 | Información de Interés

Resumen del Decreto Gubernativo 6-2020 incluyendo las modificaciones y ampliación emitidas a las dis

DECRETO COMPLETO HACER CLICK AQUI 

Durante el plazo del Estado de Calamidad Pública se establecen las medidas siguientes:

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) es el ente rector de la salud de Guatemala y deberá ejecutar todas las acciones necesarias a fin de dar cumplimiento al Plan de prevención, contención y respuesta a casos de Coronavirus Covid-19.

Se limita el derecho de libre locomoción conforme a las estrictas disposiciones siguientes:Se podrá cambiar o mantener la residencia y las personas en los lugares afectados o en riesgo de serlo y su traslado sanitario a los lugares establecidos por el ente rector de la salud (MSPAS)

  1. El MSPAS limitará el acceso a los lugares que se informen, fijando y estableciendo expresamente los cordones sanitarios dictados por el presidente de la República.
  2. Se impide la salida o entrada de personas en el territorio de la República de Guatemala conforme las disposiciones presidenciales.
  3. Se limita la libertad de locomoción a los habitantes de la República de Guatemala, que incluye el tránsito y la circulación de personas, tripulación, pasajeros, vehículos o todo tipo de transporte terrestre entre las 16:00 horas del día a las 4:00 horas del día siguiente.
  4. Esta restricción estará vigente el domingo 22 de marzo del 2020 al domingo 29 de marzo del presente año.
  5. Los cuerpos de seguridad civil y el Ejército de Guatemala deberán velar de acuerdo con sus atribuciones el cumplimiento de la restricción a la libertad de locomoción en toda la República de Guatemala.

Se exceptúa de la restricción decretada en el artículo anterior a las siguientes personas y clases de transporte:

  1. Funcionarios y empleados públicos del Estado y particulares establecidos en las disposiciones presidenciales y sus posteriores reformas.
  2. El personal y los vehículos de seguridad del Ejército de Guatemala y de las empresas de seguridad privada, la PNC y CONRED.
  3. El personal y los vehículos como ambulancias de auxilio y socorro de los Bomberos Municipales y Voluntarios, de hospitales públicos y privados, del IGSS, Cruz Roja de Guatemala, identidades privadas de salud debidamente autorizadas e identificadas.
  4. El personal de los vehículos que preste servicio a domicilio, debidamente identificados de fármacos, medicinas, gas, alimentos, productos de limpieza y cualquier otro artículo de primera necesidad.
  5. El personal internacional y los vehículos con placas de circulación de identificación asi como los vehículos encargados de repatriar guatemaltecos.
  6. El personal que conduzca los vehículos con placas oficiales de gobierno.
  7. El personal y vehículos de PROVIAL y de la Dirección General de Transporte Extraurbano.

 

Limitar las concentraciones de personas, prohibir y suspender toda clase de espectáculos públicos y de cualquier tipo de reuniones en el territorio nacional.

Establecer precios mínimos y máximos para los artículos, bienes, suministros o servicios que tengan algún tipo de relación a la prevención, tratamiento, contención y respuesta al Covid-19 y procedimientos médicos relacionados. Así como evitar el acaparamiento de los mismos.

Ordenar al MSPAS efectúe la evacuación médica de las personas nacionales, extranjeras, residentes o en tránsito como sospecha, síntoma o declaración de ser portadores de Covid-19,

Se ordena al Instituto Guatemalteco de Migración, la Dirección de Aeronáutica Civil, Ministerio de Relaciones Exteriores para que con apoyo de las fuerzas de seguridad del Estado del Ejército de Guatemala coordinen con el MSPAS la vigilancia y monitoreo de los puestos fronterizos, puertos y aeropuertos con relación a los viajeros y tripulaciones procedentes de países con casos confirmados de Coronavirus.

Se ordena a la Academia de Lenguas Mayas realizar de forma inmediata las traducciones en los idiomas mayas, garífuna y xinca de las disposiciones contenidas en el decreto gubernativo 5-2020, en el presente y en las disposiciones presidenciales relacionadas para que se comuniquen y publiciten a todas las regiones del territorio de Guatemala, sin excepción.

 

Disposiciones presidenciales modificatorias y de ampliación:

1. De los plazos de disposiciones presidenciales de restricciones.

  • Siguen vigentes las restricciones temporales de fecha 16 de marzo de 2020 hasta el 31 de marzo del presente año a las 24:00 horas, las cuales son de cumplimiento obligatorio, así como las excepciones emitidas en el mismo.
  • Se confirma y amplía que los servicios públicos esenciales relativos a la salud prestados por el sector público como por el sector privado, no se encuentra sujeto a restricciones

2. De la restricción a la libertad de locomoción y residencia.

  • Dicha limitación incluye el tránsito y la circulación de personas, tripulación, pasajeros, vehículos o todo tipo de transporte terrestre entre las 16:00 horas del día a las 4:00 horas del día siguiente, La presente restricción estará vigente del domingo 22 de marzo de 2020 al domingo 29 de marzo del presente año inclusive.

3. Del plazo de cierre voluntario y de Responsabilidad Social.

  • Con relación a los cierres voluntarios de la actividad industrial y sus distintos grupos y gremiales que la integran, se considera la posibilidad de habilitar actividades a partir del miércoles 1 de abril de 2020, salvo disposiciones presidenciales que amplíen dicho plazo.

4. No aplican los cierres voluntarios ni las prohibiciones y limitaciones establecidas, a las siguientes actividades industriales:

  • Industria Alimentaria*
  • Industria Farmacéutica*

* Incluyendo el transporte, carga, descarga, almacenamiento, empaque, distribución y conservación de ésta.

  • La industria de productos para la salud e higiene personal: Con relación a esta clase de industria, servicios y productos se encuentran definidos, clasificados y referidos en el Código de Salud, Decreto No. 90-97 del Congreso de la República de Guatemala.

5. Disposiciones especiales.

Se sigue permitiendo la apertura de los mercados cantonales y municipales, restringido al horario comprendido entre las 4:00 horas y las 12:00 horas del mismo día.

6. Ampliaciones o modificaciones.

  • Con relación a la disposición "cierre de las fronteras aéreas, terrestres y marítimas en todo el territorio nacional", se amplía de la siguiente forma: Se permite la salida de Guatemala de los turistas extranjeros, quienes podrán salir por la frontera de Estados Unidos Mexicanos y Belice, toda vez sea permitido por el sistema migratorio de esas naciones.
  • Con relación a industria energética no se establece ninguna restricción en la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica y de la importación, transporte y comercialización de combustibles, derivados y gas propano.
  • El personal de los medios de comunicación y difusión no estarán sujetos a las restricciones de horario establecidas, específicamente en el desarrollo de sus actividades informativas, pero deberán cumplir estrictamente los protocolos de prevención y salud ocupacional y estar identificados.
  • Con fundamento en la Ley de Orden Público los órganos de publicidad, medios de comunicación y difusión, están obligados a evitar las publicaciones que puedan causas confusión o pánico o agraven la situación.

7. Sobre las relaciones laborales

 

  • La salud ocupacional es responsabilidad de empleadores, trabajadores y organizaciones sindicales, a quienes se les exhorta efectuar la suspensión de los contratos de trabajo en la modalidad, forma y tiempo que cada situación individual o colectiva amerite.
  • Se incluye la posibilidad de celebrar acuerdos dentro del marco legal y que los mismos se realicen en estricto cumplimiento de los principios del derecho laboral que garanticen la salud de los habitantes y que no impliquen ninguna clase de afectación a las garantías mínimas que establece el marco legal, tomando como base los principios de conciliación, de realismo y de convencionalidad.

 

Como exportar a la Unión Europea
Inter Banco
Cámara Guatemalteca de la Construcción
Ascabi