miércoles, 19 de agosto de 2020 | Información de Interés

Siete megaproyectos de infraestructura para reactivación económica.

La economía de Guatemala podría recibir un fuerte impulso si se concretan siete proyectos para mejorar la movilidad terrestre y aérea de Guatemala.

 

En Guatemala, la encargada de la gestión y promoción de proyectos con la modalidad del sistema de Alianzas Público Privadas (APP), es la Agencia Nacional de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica (Anadie).

La entidad busca atraer capitales para la construcción de proyectos de infraestructura con el fin de reactivar la economía.

Érick Uribio, director interino de Anadie, explica que para dinamizar la competitividad de Guatemala, es necesaria la aprobación de los siete proyectos de infraestructura porque ayudarán a reactivar la economía.

“El proyecto que está más avanzado es la Autopista Escuintla-Puerto Quetzal. Y si el proceso en el Congreso no se detiene de nuevo, es posible que dentro de un año ya se estén generando empleos. Ahora depende de la decisión de los diputados que aprueben el primer proyecto de este tipo”, afirma Uribio.

También explica que el Metroriel es el proyecto con mayor inversión.

El portafolio de los siete proyectos

Para que el país sea más competitivo y atractivo, en materia de infraestructura, la Anadie estima la posible inversión de US$1 mil 580 para ejecutar siete proyectos. Algunos de estos deberán ser conocidos por el Congreso, otros tienen estudios de prefactibilidad o factibilidad, pero no se han licitado.

1) Autopista Escuintla-Puerto Quetza

2) Metroriel

3) Aeropuerto Internacional La Aurora (AILA)

4) Vía Exprés

5) Centro Administrativo del Estado (CAE)

6) Puerto Intermodal Tecún Umán II Fase 1

7) Corredor oriente-occidente


Fuente completa de información: republica.gt/2020/08/18/siete-proyectos-de-infraestructura-para-reactivar-la-economia/

 

Como exportar a la Unión Europea
Inter Banco
Cámara Guatemalteca de la Construcción
Ascabi