lunes, 25 de enero de 2021 | Eventos

TRANSFORMACIÓN DE LA ECONOMÍA ESPAÑOLA: APRENDIZAJES PARA GUATEMALA

El pasado 19 de enero tuvimos el placer de disfrutar de la participación del Lic. Mario García Lara, director de la fundación 2020, y del Consejero Económico y Comercial de la Embajada de España en Guatemala, Don Bernardo de Lizaur

De una manera totalmente profesional e ilustrativa ambos ponentes hicieron un análisis sobre el recorrido que ha experimentado España como nación en los últimos 40 años. Muchos fueron los temas tratados durante este coloquio virtual, desde las reformas institucionales que implementó España en los años 70 y 80 y que explicaron su proceso de mejora, hasta el modelo productivo actual implantado como resultado de la crisis financiera en España.

Sin embargo, algunas de las aportaciones por parte de nuestros ponentes que merecen especial consideración y atención han sido con relación a los siguientes temas:

1. Qué medidas se pueden implantar en Guatemala tras su éxito en España. Como ha indicado el Lic. García Lara algunas de estas reformas serían lograr el clima de paz social y gobernabilidad necesarias para la adopción de nuevas tecnologías, promover la inversión (en personas y en infraestructuras y lograr una certeza jurídica para un buen fortalecimiento institucional.

2. Las medidas ejecutadas actualmente en España como consecuencia de la pandemia como ha explicado Don Bernardo de Lizaur, están centradas en cuatro ejes principales: asegurar la continuidad de la actividad productiva, minimizar el impacto en el empleo, reformar la lucha contra la enfermedad y proteger a los más vulnerables.

 

 

Como exportar a la Unión Europea
Inter Banco
Cámara Guatemalteca de la Construcción
Ascabi