jueves, 26 de agosto de 2021 | Eventos

Webinar “Guatemala Post Pandemia” el camino de la recuperación económica

El día 25 de agosto se llevó a cabo el Webinar “Guatemala Post Pandemia” con la participación del Lic. Rodolfo Mendoza, director de Diestra, y el Lic. Paul Boteo, Fundación Libertad y Desarrollo.

 El día 25 de agosto se llevó a cabo el Webinar “Guatemala Post Pandemia” con la participación del Lic. Rodolfo Mendoza, director de Diestra, y el Lic. Paul Boteo, Fundación Libertad y Desarrollo. Presentaron el panorama económico, de salud y coyuntura nacional que se ha presentado en Guatemala durante estos meses del 2021.

Por su parte el Lic. Mendoza presento el panorama actual de la vacunación en Guatemala, la situación de otros países en cuanto a sus medias y restricciones y la afectación que estas han tenido en comparación a las medidas tomadas por Guatemala.

Dentro de los aspectos importantes a considerar en la ponencia del licenciado Mendoza resaltamos:

  • Si la gestión de la pandemia se comienza a gestionar de manera adecuada, las proyecciones de casos, vacunación y casos pueden cambiar. No se deben tomar en cuenta todas las proyecciones que se presentan por cualquier medio.
  •  El incentivo de vacunación ha variado en los países de primer mundo, las restricciones ahora son para las personas que no se han vacunado.

Por su parte el Lic. Paul Boteo presento los panoramas económicos para Guatemala y como a pesar de las restricciones del 2020, que afectaron fuertemente, el país ha logrado un avance en cuanto al PIB en este 2021, recuperando sectores económicos que se vieron fuertemente afectados el año pasado. Dentro de los aspectos importantes resaltamos:

  • A pesar de las restricciones que hubo en 2020, que fueron las mas duras, se dio el crecimiento de diferentes sectores, como lo son la agricultura y ganadería, los suministros de energía y agua y también las actividades financieras.
  • El aporte del comercio exterior este 2021 ha sido vital para el crecimiento del PIB aportando una gran cantidad y excelente flujo en las importaciones y exportaciones para Guatemala.

Como exportar a la Unión Europea
Inter Banco
Cámara Guatemalteca de la Construcción
Ascabi