martes, 14 de junio de 2016 | Noticias de Guatemala

Actividad Económica revitalizada

El Índice de Confianza de la Actividad Económica alcanzó los 61.67 puntos en mayo del 2016, un 20% más que en el mismo mes del 2015 cuando el indicador se ubicó en 41.67%, según datos del Banco de Guatemala

 Aunque el indicador fue inferior en 1.33% respecto de la cifra registrada en abril del 2016, es estable, según expertos, puesto que también es mayor a la registrada en mayo del 2014, cuando se ubicó en 52.78.

Según la Encuesta de Expectativas Económicas al Panel de Analistas Privados, divulgada por el Banguat, de enero a mayo el índice no ha variado, se ha mantenido estable y sin dejar de estar por arriba del 60%.

“El índice se ubica en la zona de expansión, por encima del 50%, por lo que se espera un dinamismo en el ritmo de la actividad económica para los próximos seis meses”, detalla el informe del panel.

Para Carlos González, analista de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes), no fue sino hasta septiembre del año pasado cuando los agentes económicos retomaron confianza.

“Lo satisfactorio es que ya se levantó el indicador, pero, sin duda, afectó la crisis política, que bajó las expectativas. En ese tiempo, una calificadora de riesgo cambió a negativa su percepción por lo que estaba pasando”, expresó González.

En cuanto a la baja de mayo, comparada con abril del 2016, el analista la cree temporal. “Es cierto que se descubrió lo malo, pero lo positivo es que se va a hacer justicia y las expectativas deberían de mejorar”, concluyó.

Juan Alberto González, economista y catedrático universitario, aseguró que en el ambiente hay algunas expectativas negativas por la caída de precios de materias primas, lo que frena el interés de inversión de los empresarios a nivel mundial.

Asimismo, las expectativas de crecimiento global también se han ajustado, pero a la baja.

“Comparado con el año pasado, la percepción económica es mejor, lo que está en el ambiente es un poco más de lo mismo, son casos que ya habían sido expuestos”, apuntó el catedrático universitario.

 


Fuente: www.prensalibre.com/economia/indice-de-confianza-va-en-aumento-en-el-pais

Como exportar a la Unión Europea
Inter Banco
Cámara Guatemalteca de la Construcción
Ascabi