viernes, 08 de julio de 2016 | Empresas Asociadas

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SLA es una empresa que propone innovación en la tercerización de servicios de diferentes compañías en el país , además de aportar al crecimiento económico del país a través de la generación de empleo en Guatemala con más de 2,100 empleos

Aumentar la eficiencia en operaciones y reducir los costos de cada empresa, es uno de los objetivos principales del Outsource, conozca más a detalle la empresa que está innovando y revolucionando a empresas guatemaltecas a través de sus servicios.

SLA es una empresa que propone innovación en la tercerización de servicios de diferentes compañías en el país, además de aportar al crecimiento económico del país a través de la generación de empleo en Guatemala con más de 2,100 empleos directos e indirectos en su fase de crecimiento.

Su propósito es brindar trabajos de excelencia en el área de outsourcing ofreciendo  medios productivos y servicios profesionales. Por más de tres años ha logrado una estabilidad empresarial ganándose la confianza de cada uno de sus clientes.  

La Cámara Oficial Española tuvo la oportunidad de entrevistar a tres representantes de SLA servicios durante una visita a sus instalaciones en donde nos contarnos un poco más acerca de sus proyectos y servicios innovadores, sus características diferenciales y su constante incidencia en la generación de empleo.

¿Cuál es la historia de SLA y su relación con Grupo Cobra?

SLA se inicia a mediados del año 2012,  bajo la necesidad de innovar con actividades fuera del rol de ingeniería y construcción que ha realizado Grupo Cobra, por más de 70 años en el mercado internacional y desde el año 2000 en Guatemala.

Emprender con una compañía de  “outsourcing”, limpieza y mercadeo era algo novedoso, algo que no figuraba ni en España y que desde nuestro lanzamiento han comenzado a trabajar, replicando el modelo de negocio que empezamos acá.

La ceración de esta idea fue estratégica, con el fin de vender servicios bajo una marca diferente para separar y ordenar las actividades que maneja Cobra y que actualmente manejamos nosotros. Sin embargo nuestra relación es directa, en relación a niveles gerenciales, España nos considera como una sola unidad de producción, nuestro respaldo financiero y de estructura es idéntica y toda la transferencia de conocimiento nos la brinda Grupo Cobra.

¿Cuáles son los servicios que ofrece SLA? 

En SLA trabajamos cuatro grandes áreas: Outsourcing, Mercadeo, Facility Managment y Facility Services.

Por ejemplo en Outsoutcing ofrecemos servicios de manejo de nómina, personal para impulsación y colocación en puntos de venta, entre otros. En Mercadeo realizamos activaciones BTL, lanzamientos de productos, eventos y diseño de stands, trabajamos desde el diseño hasta la realización con expertos en el área.

Facility Managment nos encargamos de mantenimientos integrales para todo tipo de empresa como limpieza industrial, mantenimiento de electricidad y aire acondicionado, entre otros. Y de la parte de Facility Services nos enfocamos en servicios de logística, desde reparto, línea de ensambles, maquila o almacenes.

“En SLA cada área está dirigida por un experto en los servicios que se ofrecen, para brindar una labor especializada.”

¿Qué soporte tienen las empresas al contratar los servicios de SLA?

El hecho de desarrollar proyectos en conjunto a Grupo Cobra nos da la oportunidad de trabajar con clientes que tienen una trayectoria en cuanto a servicios de ingeniería o construcción, ahora podemos ofrecerles además las cuatro clases de servicios que mencionamos antes. Sin embargo en SLA trabajamos nuestra propia estrategia comercial, queremos que el mercado conozca que trabajamos bajo estándares españoles de alta exigencia, lo que garantiza una excelencia en el desempeño de nuestra labor.

En SLA, realizamos un estudio de empresas para saber qué podemos ofrecerles dentro de nuestro abanico de servicios. Queremos brindarles a nuestros clientes un servicio 360°, donde  nos presentan sus peticiones y nosotros en base a la investigación previa les planteamos una propuesta inesperada que satisfaga más allá de sus necesidades primarias.

A lo largo del tiempo, nuestro buen desempeño nos ha permitido ampliar una agenda de clientes que fueron referidos por otras empresas que ya cuentan con nuestros servicios.  El crecimiento empresarial que hemos tenido en los últimos años, se ha dado gracias a nuestro compromiso de hacer cada proyecto con dedicación y excelencia

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¿Cuántos proyectos ha desarrollado SLA?

En nuestra trayectoria hemos llegado a trabajar con más de 30 empresas grandes, incluyendo clientes recurrentes que solicitan nuestros servicios de forma continua y también clientes intermitentes que adquieren nuestro trabajo por periodos o temporadas determinadas.

Vale la pena mencionar que trabajamos con clientes que poseen una cartera amplia de marcas y que en muchas ocasiones manejamos proyectos simultáneos y diferentes dentro de una misma empresa, logrando que con un mismo cliente desarrollemos múltiples servicios.

“En un mes hemos manejando aproximadamente de 30 a 40 proyectos diferentes y contamos con la estructura y capacidad para realizar más en un mismo período de tiempo”

¿Qué proyectos importantes han realizado y planean realizar en Guatemala?

Es muy difícil enumerarlos pues en SLA consideramos que todos nuestros proyectos tienen la misma importancia y velamos por dar el mejor servicio en cada uno de ellos, sin embargo podríamos mencionar algunos que resaltan los logros que hemos alcanzado. 

Por ejemplo, hemos manejado personales extensos de impulso y colocación de una empresa agropecuaria muy impórtate en Guatemala. También le brindamos el personal de cárnicos y panadería a uno de los supermercados más  grandes del país.

Cabe mencionar que dentro del mismo Grupo Cobra fue un proyecto de los más grandes que manejamos. En una ocasión le trabajamos una planilla de más de 200 personas en el interior del país y así se tuvieron que realizar viajes e invertir mucho tiempo para que todo saliera a la perfección.

Algunos de nuestros clientes han investigado durante meses sobre nuestra labor, composición y estructura empresarial, para luego solicitar nuestros servicios y eso es algo que en nuestra área de negocio no sucede con frecuencia. Estas acciones nos  brindan una satisfacción incomparable, pues sabemos que desde los  colaboradores hasta el cliente se encuentran satisfechos con nuestro trabajo.

“El trabajo en equipo, la unión y fuerza nos hacen tener resultados favorables con nuestros clientes.”

¿Cuántos empleos directos e indirectos genera SLA?

Como platicamos antes, son cifras que pueden variar dependiendo del proyecto que se trabaje, pero estimando una cantidad son al menos 150 empleos directos y alrededor de 2,100 empleos indirectos.  Tener datos exactos es un poco complicado ya que los puestos de trabajo incrementan día con día.

SLA maneja una estrategia laboral que consta de planes de motivación y capacitación  que buscan incidir positivamente en el trabajo y vida personal de sus colaboradores.

Como un aporte al desarrollo del país, SLA imparte a sus potenciales colaboradores pláticas sobre planificación familiar, seguridad, higiene personal, enfermedades, jornadas oftalmológicas y cursos de capacitación para personas sin experiencia para apoyarles a desarrollarse en un área laboral.  Debido a la tasa de desempleo conformada por personas que no cuentan con experiencia laboral, SLA  organiza talleres en donde se imparten las generalidades del puesto de trabajo sobre las áreas que tienen más solicitud de personal como impulsación y colocación de productos en puntos de venta.

¿Qué diferencia a SLA de otras empresas?

EXPERIENCIA / PERFILES DESTACADOS. Buscamos perfiles muy especializados y con experiencia para cada una de nuestras áreas. Dejamos a un lado la tradicional convocatoria de personal y nos enfocamos en encontrar personas con experiencia, dedicación, herramientas personales, en otras palabras ofrecer medios productivos y servicios profesionales.

INNOVACIÓN TECNOLÓGICA. La innovación tecnológica es otra de nuestras diferencias. Les ofrecemos a nuestros clientes la facilidad de crear reportes en tiempo real. Conjuntamente a una aplicación móvil hemos podido facilitar el proceso de reportes de cualquier proyecto en cuestión de segundos. Por ejemplo en una de las plataformas  los colaboradores pueden tomar una fotografía o escribir la notificación desde su dispositivo móvil e inmediatamente se comunica a los supervisores generales, permitiéndole a nuestro cliente tomar decisiones inmediatas.

CUMPLIMIENTO DE LA LEY. Además nos percatamos de trabajar muy de la mano cumpliendo la ley laboral. Nos enfrentamos ante muchas empresas que no contemplan las prestaciones para personal de cualquier área. El porcentaje de compañías que no cumplen con los establecimientos de la ley, nosotros trabajamos un duramente para mantenernos en regla con estas estipulaciones y creemos que es uno de nuestros más fuertes diferenciales.

SEGURIDAD INTEGRAL. En realidad somos una empresa que trabaja con seguridad integral, todos los  proyectos  que realizamos los analizamos para realizar un plan de capacitación y motivación que se transmite a las personas que colaboran con nosotros y llegan a sentirse  orgullosas de pertenecer a SLA.

Oficinas de SLA en instalaciones de Grupo Cobra, Guatemala.

A nivel interno y externo ¿Qué valores rigen a SLA Servicios?

COMPROMISO    INTEGRIDAD      HONESTIDAD      ESTABILIDAD  PUNTUALIDAD    SOLARIDADAD    EXCELENCIA

¿Cuáles son sus planes de internacionalización?

Por el momento estamos empezando a trabajar en el Salvador, pero esto nace de la necesidad de uno de nuestros clientes que solicitó nuestros servicios a nivel regional. Realmente, nos apoyamos de la presencia de Cobra en cada uno de los países de la región por esta razón hemos podido desarrollar proyectos regionales multimarcas otros países de Centroamérica, nuestra estructura permite llevar a cabo campañas y proyectos regionales simultáneos.

¿Cuáles son sus retos y metas en el presente año?

Debido a ser un año que presenta mucha inestabilidad económica, para SLA es un reto muy grande poder seguir ofreciendo a nuestros clientes los mismos beneficios plus o de cortesía que les hemos brindado anteriormente. Sabemos que el desequilibrio económico es externo y afecta tanto a nosotros como a las compañías con las que trabajamos y hay que ser consientes en cuanto a las inversiones que mantienen el diferencial de nuestros servicios.

Este año queremos lograr una permanencia laboral, fortaleciendo los lazos laborales con nuestros clientes fijos. También estamos planificando estrategias de creación de plazas para puestos específicos e innovadores en el mercado, que consideramos un reto dentro de nuestro tipo de negocio.

También cabe mencionar que el reto de crecimiento para el presente año es muy agresivo. Luego de alcanzar un 20% de crecimiento  para el año 2015, queremos para el año 2016 es alcanzar nuevos porcentajes.

Por último pero no menos importante, hay que considerar el reto que conlleva la  implementación del plan de formación con nuestros colaboradores para definir con precisión esa identidad que queremos destacar de SLA Servicios.

Desde su experiencia ¿Cómo visualiza la cultura de “outsourcing” en el mercado guatemalteco?

Nos encontramos en un momento donde la industria quiere enfocarse en su rol de negocio entonces la parte de tercerización de áreas que no son su de su experiencia es inevitable, todo gira alrededor de delegar todas las tareas en la que no se sea experto. Nos atrevemos a decir que es el presente de las grandes empresas y es el negocio en el que debemos destacar.  Creemos que los servicios de Outsource están en crecimiento y lo que buscamos es que cada empresa sea más eficiente y productiva en relación a sus operaciones y a sus costos.

SLA planea seguir innovando en cada una de sus áreas para brindar servicios específicos. SLA tiene una esencia única, que vela por un buen trabajo en equipo, la unión del personal y un ambiente laboral muy distinguido con  relación a su respaldo Grupo Cobra.

“Nos interesa la felicidad de cada uno de nuestros colaboradores, porque en consecuencia realizarán un trabajo de excelencia que provoca la felicidad de nuestros clientes y la nuestra también.”

 

 

 

 

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