lunes, 07 de noviembre de 2016 | Ferias y Exposiciones

Se incrementan relaciones comerciales entre Asturias y Guatemala

Siete empresas guatemaltecas fueron invitadas a participar en el I Foro Internacional del Sector Construcción de Asturias, España.

 Siete empresas guatemaltecas fueron invitadas a participar en el I Foro Internacional del Sector Construcción de Asturias, España.

Siete empresas guatemaltecas relacionadas al sector de la construcción e infraestructura fueron seleccionadas para viajar a España del 22 al 29 de octubre para participar en el I Foro Internacional del Sector Construcción de Asturias España, gracias a las gestiones de la Cámara Oficial Española de Comercio en Guatemala y a la Sociedad de Promoción Exterior Principado de Asturias, S.A. (Asturex).

Guatemala participó en este foro entre los más de 120 compradores internacionales de los destinos de mayor potencial para el sector de acuerdo a la red especializada de colaboradores de Asturex.  Los organizadores consideraron a Guatemala un mercado atractivo y en crecimiento en el sector de construcción, por lo que otorgaron la oportunidad a empresas de diferentes escalas (pequeñas y medianas) con gran potencial para asistir.

En este encuentro se logró relacionar a empresas, instituciones gubernamentales, académicas, fundaciones y organismos de investigación vinculados al sector para seguir impulsando una red de contactos internaciones entre las empresas españolas asturianas y empresas e instituciones del sector de más de 40 países. El sector de la construcción asturiana es probablemente uno de los sectores más activos, consolidados e innovadores en todo el territorio español.

Entre las empresas guatemaltecas que fueron seleccionadas por Asturex y la Cámara Oficial Española de Comercio de Guatemala para participar en este foro están: Desarrollo Inmobiliarios Concepción, S.A., Empresas Españolas, S.A., Estructuras Metálicas Wilmar, Codispersa, Idecsa, MG de Guatemala, Resortes Quiche y Samboro.

“Este foro nos permitió conocer nuevos servicios y productos innovadores del sector para implementar en Guatemala, con muchas de las empresas con las que me reuní surgió el interés de expandirse a Guatemala, intercambiar información de mercado y evaluar la oportunidad de representar y/o distribuir los productos de interés, luego de verificar los costos de importación” Abel Mancilla de MG de Guatemala.

Juan Andrés Larios, representante de IDECSA comentó que existen diferentes servicios y productos innovadores y de gran interés para aplicar en el mercado guatemalteco, como el de una institución dedicada a la formación continua en los diferentes aspectos y especialidades que abarca el sector, el cual considera sería de mucha utilidad y beneficio para las personas y empresas que se desarrollan en el área de infraestructura y construcción, entre otras.

Durante la actividad, recibimos muy buenos comentarios de las empresas guatemaltecas que participaron en el foro por parte de los organizadores, y se ha dejado la puerta abierta para invitar a más empresas en los próximos años. Estamos seguros que este tipo de eventos generará más oportunidades de negocios y por ende más generación de empleo en Guatemala, puntualizó Silvia Tamayac, Directora de la Cámara Oficial Española de Comercio en Guatemala.

 

Como exportar a la Unión Europea
Inter Banco
Cámara Guatemalteca de la Construcción
Ascabi