lunes, 20 de noviembre de 2017 | Información de Interés

En el mercado del vino, sin presencia online no existe.

El comercio online es un ámbito en el que más pronto que tarde todo operador vitivinícola debe tener presencia. Una vía de comercialización que se considera ya necesaria para todos los operadores, pero en la que hay que adentrase con prudencia.

Es una de las principales conclusiones de la jornada ‘VyCO: Vino y Comercio Online’ que, organizada conjuntamente por la Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas (CECRV) y el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), se ha celebrado esta semana en Madrid y ha servido para constatar el enorme potencial que el comercio online tiene para el sector del vino y en particular para los vinos con Denominación de Origen, que actualmente generan el 70% del valor de la venta online de vinos en España. Y es que, según Fernando Burgaz, director general de la Industria Alimentaria, el comercio online sigue creciendo en dos dígitos en España, con una tasa de crecimiento interanual del 23% en septiembre de este mismo año y con perspectivas de crecimiento del 30% a finales de 2017.

Claves para iniciar el comercio online

A lo largo de la jornada, las empresas y asociaciones específicas de comercio online también ofrecieron claves a las bodegas para iniciarse y/o desarrollar de forma más efectiva el comercio online. Desde el Grupo Matarromera, caso de éxito con tienda online propia, se señaló que el online es un canal de venta complementario, que no sustituye al mercado tradicional, pero que hay que tener en cuenta en la estrategia de marca, contando con un departamento comercial profesionalizado, con conocimientos de marketing digital y de SEO (posicionamiento web).

Importantes empresas como Amazon, eBay y Uvinum informaron sobre la conveniencia de ir paso a paso y de analizar previamente precios, necesidades operativas y costes antes de poner en marcha una iniciativa online, para valorar a continuación si entrar con tienda online propia.

Los avances en logística

 

La mesa de logística dejó constancia de que actualmente se puede entregar el producto en plazos y en tiempos que antes eran impensables. También se incidió en que el ámbito de la logística debe acompañar y nunca empañar la experiencia de compra y las empresas logísticas colaboradoras del operador son muy importantes y deben adaptarse a las necesidades del cliente. Entre otras muchas cosas, señalaron que el vino es un producto vivo y frágil y tiene que ser entregado de manera segura, trazable y fiable, para afirmar que logística no puede hacer cambiar la decisión de compra en una u otra plataforma o de qué vino quiere comprar.

 

 

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