miércoles, 31 de enero de 2018 | Información de Interés

Presentación de justificante de vivencia por los pensionistas de la Seguridad Social

Los pensionistas de la Seguridad Social española residentes en el extranjero deben presentar todos los años, en los tres primeros meses del año, un justificante original de vivencia, a efectos de continuar percibiendo la pensión.

 La vivencia puede acreditarse mediante un certificado de vida expedido por el Encargado del Registro Civil del Consulado o mediante certificación de comparecencia expedida por la Consejería o Sección de Empleo y Seguridad Social ante la que se hubieran personado.

En caso de que en la pensión tenga reconocido el complemento por cónyuge a cargo, deberá aportarse también un justificante original de vivencia del cónyuge.

Los pensionistas no españoles también pueden realizar este trámite en los Consulados Generales de España, previo pago de las tasas legalmente establecidas.

Posteriormente, para evitar la suspensión de las pensiones de Seguridad Social, es necesario remitir este justificante a la correspondiente Dirección Provincial del Instituto Nacional de la Seguridad Social que corresponda a cada pensionista interesado.

El plazo para la presentación de estos documentos finaliza el día 31 de marzo de 2018.

Se puede ampliar la información o formular cualquier consulta: acudiendo en en persona a las sedes de las Consejerías de Empleo y Seguridad Social de México y Cuba y de la Oficina de Costa Rica, accediendo a las páginas web de la Consejería de México, de la Consejería de Cuba y de la Oficina de Costa Rica o mediante correo electrónico a las siguientes direcciones: mexico@meyss.escuba@meyss y costarica@meyss.es

Como exportar a la Unión Europea
Inter Banco
Cámara Guatemalteca de la Construcción
Ascabi