miércoles, 21 de febrero de 2018 | Eventos

La importancia de prevenir Hablemos de Salud y Seguridad Ocupacional. ¿Están nuestras empresas prepa

¿Qué hacer ante un accidente laboral? ¿Cómo adecuar nuestras instalaciones a la normati-va vigente? ¿Cómo prevenir un accidente de forma efectiva?

 Estas y otras preguntas, hoy en la mayoría de mesas de trabajo de los departamentos de recursos humanos, fueron resueltas el pasado martes 13 de febrero, en los salones del Hotel Barceló, en el seminario «Hablemos de Salud y Seguridad Ocupacional: ¿Están nuestras empresas preparadas?» Organizado por la Cámara Oficial de Comercio de España en Guatemala, en colaboración con el bufete jurídico Mayora & Mayora, y la empresa Petrel de Seguridad industrial.

Hasta hace no mucho tiempo, la salud y la seguridad ocupacional eran temas poco conocidos y con escasa relevancia para las personas, más allá de quienes se dedican a la gestión de recursos humanos. Sin embargo, progresivamente se han ido realizando avances en la materia, orientados en su mayoría a mejorar los entornos laborales, fomentar la productividad y bienestar de los trabajadores y, quizás de forma más directa, prevenir cualquier tipo de accidente o incidencia laboral que pueda afectar gravemente tanto a los empresarios como a los trabajadores de cualquier compañía.

En ese sentido, con cuatro sendas conferencias impartidas por Juan Pablo Gramajos, Suzej Obiols y Luis Fernando Juárez de Mayor y Mayor Abogados, y Cristina Vélez de Petrel, se abordaron los principales aspectos que atañen a dicha disciplina. En concreto, se habló del marco jurídico nacional e internacional que vincula a las empresas guatemaltecas, sus orígenes en la legislación internacional y los sucesivos cambios que se han ido generando en el país en favor de esta regulación. Seguidamente se discutió acerca del concepto en sí mismo de Seguridad Ocupacional, qué es, qué comprende y cuáles eran las ideas que tenían los asistentes a este respecto.   

Una vez discutidos los conceptos claves y el porqué de implementar medidas que profundizan en ambos conceptos, se dio paso al aspecto técnico. Cómo se aplican en el mundo de la empresa, cuáles son los requisitos organizacionales que toda empresa debe cumplir, qué son los Comités SSO y qué relevancia tienen para la realización de planes de prevención. 

Por último, la pregunta más difícil pero que ronda entre los pasillos de las empresas cuando se aproxima una inspección: ¿Qué pasa si no cumplimos?. Y no solo se describieron los procesos de inspección, las acciones que tienden a conducir a accidentes o las consecuencias de una mala prevención. También se describió la importancia desde el punto de vista de las personas de ser rigurosos en el cuidado de los aspectos de la salud y seguridad de los trabajadores y, por encima de todo, la importancia de prevenir. 

Al finalizar el evento, muchos de los asistentes se acercaron a comentar dudas y experiencias personales para obtener un consejo más personalizado. Para todos aquellos que no pudieron asistir, dejamos un decálogo de las ideas más importantes cuando hablamos de salud y seguridad ocupacional: 

1.  La Salud Ocupacional es aquella actividad multidisciplinaria dirigida a promover y proteger la salud del trabajador.

2.  Comprende la prevención, el control de enfermedades y/o accidentes, y la eliminación de factores o condiciones que pongan en peligro la salud y la seguridad.

3.  La Seguridad industrial se encarga de reconocer, evaluar y controlar los riesgos de accidentes/enfermedades relacionados con el trabajo.

4.  Su implementación tiene como beneficios una mejora del valor de la marca y prestigio; mayor responsabilidad social corporativa; mayor motivación y compromiso de los trabajadores; incremento de la productividad; una mejor gestión del coste de los seguros; más confianza de los inversores y; en definitiva, menos accidentes y enfermedades profesionales.

5.  Con ello, se reducirían la cantidad de eventos perniciosos, se reducirá la severidad de los mismos y se mejorará la conciencia sobre los peligros y la cultura de la prevención.

6.  En la empresa, son obligaciones del patrono el establecimiento y correcto funcionamiento del comité de SSO, la disposición y actualización del libro de actas CSSO, el desarrollo de un plan de SSO, y el monitoreo de cada una de estas acciones.

7.  Los trabajadores tienen como obligación cumplir con las normas SSO, así como con las recomendaciones técnicas.

8.  De no hacerlo el patrono, tendrá que rendir cuentas ante el trabajador con indemnizaciones y ante las autoridades administrativas con pago de multas impuestas por la IGT y otras sanciones.

9.  Las inspecciones SSO existen, suceden a diario y las consecuencias de una violación de normas SSO acarrean una sanción de 8 a 16 salarios mínimos.

10.     Se puede interponer un recurso de revocatoria y emplear otros mecanismos, pero una vez inscrito en el registro de faltas, las consecuencias para la empresa van desde la denegación de beneficios fiscales hasta la prohibición de participación en contrataciones con el Estado.

 

 

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