viernes, 06 de abril de 2018 | Información de Interés

Tertulia con Ufinet

La Cámara Oficial Española de Comercio en Guatemala está de celebración, y queremos festejarlo de la mano de todos los socios y amigos que, a lo largo de estas nueve décadas, nos han acompañado marcando la ruta de los negocios entre España y Guatemala.

Uno de esos socios, que orgullosamente podemos llamar amigos, es la empresa española UFINET, una compañía con 20 años de trayectoria y que, desde que desembarcara en Guatemala en el año 2000, ha revolucionado el sector de las Telecomunicaciones en el país y la región.

Así, UFINET es hoy un operador de telecomunicaciones wholesale que presta servicios de conectividad a otros operadores de telecomunicaciones por medio de una de red de 7.000 Km de fibra óptica, así como internet a través de las múltiples conexiones con los cables submarinos que aterrizan en Centroamérica.

Hoy hablamos con Francisco Javier Lacasa, Director para América Latina.

-          Javier ¿Cómo nace UNIFET?

La empresa nace en 1998 a partir del departamento de telecomunicaciones de Unión Fenosa, la cual venía gestionando los servicios necesarios para la para la explotación eléctrica y que, a partir de ese momento, empieza a prestar servicios a operadores de telecomunicaciones.

Dos años después, UFINET inicia el período de expansión a lo largo de Latinoamérica, de la mano de las empresas de distribución de energía eléctrica que fueron adquiridas por Union Fenosa. En 2014, Gas Natural Fenosa desinvierte en UFINET, que pasa en ese momento a ser una empresa independiente.

-          Desde esa primera expansión a Latinoamérica ¿Cómo ha sido la trayectoria de la empresa?

 Nuestra estrategia desde el año 2000 hasta el 2014 fue hacer crecer y consolidar a Centroamérica y Colombia como foco de desarrollo. No obstante, en los últimos años tres años nos hemos concentrado en impulsar el territorio de América del Sur, buscando convertirlo en una importante palanca de crecimiento, dada la creciente demanda de capacidad de banda ancha, así como de inversión en redes de fibra óptica.

A día de hoy somos uno de los grandes operadores de fibra óptica a nivel mundial, con cerca de 67,000 kilómetros de fibra repartidos en 20 países. Sin embargo, cabe destacar que nuestra mayor expansión en los últimos tiempos se ha centrado en Latinoamérica, donde contamos con casi 50,000 Km de fibra óptica, y presencia entre tres POP (Point of Presence) en Estados Unidos.

-          Yendo a lo más concreto ¿Qué papel juega UFINET en el mercado centroamericano?

Contamos con una importante presencia, con una red propia que va desde México hasta Argentina. En Centroamérica, Ufinet cuenta con red desplegada interconectando todos los países con múltiples anillos de protección a través de su plataforma DWDM, ofreciendo servicios de conectividad muy confiables y usando tecnología punta. En total, la cantidad de kilómetros de fibra óptica de CA sobrepasa los 25,000, con los que hemos logrado posicionarnos como uno de los players favoritos en el mercado Wholesale de telecomunicaciones.

-          En el 2017 fueron galardonados como el mejor operador wholesale de la región. ¿Cómo recibieron este reconocimiento?

Así es. Fuimos premiados por el Metro Ethernet Forum como el mejor operador wholesale de la región «Caribe y Latinoamérica», lo cual nos llena de orgullo y satisfacción para seguir trabajando duro para mejorar los servicios que prestamos a nuestros Clientes.

-          ¿Cómo definirías en tres palabras la trayectoria de UFINET en los últimos años?

“Sueño hecho realidad”

-          ¿Cuáles consideras que han sido los factores clave para este éxito?

UFINET es una empresa aún joven que está en plena expansión. El trabajo duro y el compromiso de sus empleados, sin duda, marcan la gran diferencia para conseguir una alineación con nuestros valores corporativos que son: Agilidad, Flexibilidad, Pasión y Compromiso, Creatividad y Cercanía.

-          Y ya mirando al futuro ¿qué le deparan a UFINET los próximos años?

Espero que muchas cosas buenas. Estamos en un punto de inflexión, donde estamos seguros de que vendrá una nueva y fascinante etapa. Tenemos la visión de ser el Operador Neutral de Referencia a nivel mundial.

Aspiramos a continuar con la senda de éxito que hemos emprendido, dinamizando la oferta de servicios de telecomunicaciones de transporte de datos e Internet, y creando entornos neutrales que faciliten la competencia sana entre los Operadores, traduciéndose en mejores y más asequibles servicios para la población en general.

-          Si tuvieses que definir el próximo año, desde el punto de vista de la empresa, en pocas palabras… ¿Cuáles serían?

Consolidación, crecimiento y expansión geográfica.

-          Ya para terminar, hablemos un poco de Guatemala. Sabemos que la mayor parte del tiempo estás viajando, pero eso no te ha impedido adentrarte en el país y su cultura. ¿Por qué deberían venir las empresas españolas a Guatemala?

 Guatemala es un país lleno de oportunidades, donde hay muchas cosas por hacer. Además, cuenta con un buen recurso humano, profesionales, dedicados y trabajadores, que les ayudarán a hacer crecer su negocio. De hecho en nuestro caso, buenos profesionales chapines han podido desarrollar su carrera profesional con nosotros y ahora mismo ocupan posiciones de primer nivel en la organización, no solo en Guatemala, sino también en Panamá, Perú, Costa Rica o Paraguay.

-          ¿Tu lugar favorito de Guatemala?

Es difícil quedarse con solo uno, pero diría que la Antigua Guatemala.

-          ¿Una tradición o fiesta guatemalteca?

Me llama mucho la atención los barriletes en Sumpango, el día de todos los santos, aunque la quema del diablo no se queda atrás.

-          ¿Un plato guatemalteco?

 El Tapado, me encanta. El mejor lo he probado en Puerto Barrios.

-          ¿Un lugar de España?

 Pamplona, ciudad en la que nací y estudié la Universidad.

-          ¿Una tradición?

Sanfermines, fiesta popular con muchísimas actividades que fue dada a conocer internacionalmente por el escritor americano Ernest Hemingway.

-           ¿Y un plato español?

 Muchos, pero una buena paella o pescado son deliciosos.

Como exportar a la Unión Europea
Inter Banco
Cámara Guatemalteca de la Construcción
Ascabi