jueves, 31 de mayo de 2018 | Eventos

Desayuno con Superintendente de la SAT Abel Francisco Cruz

Superintendente de SAT se reúne con empresarios socios de la Cámara Oficial Española para presentar su plan de trabajo, retos, acciones y resolver dudas

 El 22 de mayo en el hotel Barceló la Cámara Oficial Española de Comercio en Guatemala llevó a cabo un desayuno con el Superintendente de la SAT, Licenciado Abel Francisco Cruz, en el que también estuvieron  presentes el Embajador de España, Don Alfonso Portabales y el Presidente de la Cámara Española de Comercio, Don Rafael Briz, y un centenar de empresarios.

El titular del ente tributario realizo  una presentación en la que informo sobre datos acerca de los planes de recaudación para este 2018, durante su presentación comentó que pretende seguir el plan nacional de desarrollo – K’ATUN, se ha fijado como visión ser un ente renovado, efectivo y trasparente para el 2023.

En relación a las metas comentó que para este año se espera que la carga tributaria se sitúe en el 10.2% del PIB, así como el lograr capitalizar las buenas prácticas, manejar la información fiable del registro de contribuyentes, gestionar la deuda en mora, optimizar los procesos de gestión institucional, mejorar  la gestión de la devolución del IVA y lograr una eficiencia en el servicio aduanero. 

Además comentó que dentro de los retos de la institución está el de transformar a la SAT en un ente electrónico, ya que se tienen muchos inconvenientes por el uso del papel.  Un clásico ejemplo es el papel  protocolo, actualmente el caso del papel protocolo lleva más de un año pendiente de resolución por parte de la Corte de Constitucionalidad. Así como la importancia de la aprobación del Congreso sobre el préstamo para invertir los fondos en sistemas electrónicos que hagan más eficientes los procesos.

Los empresarios asistentes plantearon sus dudas con relación a la devolución del crédito fiscal y la resolución a través de vías penales, a lo que el Superintendente comentó que su administración está enfocada en resolver la mayoría de los casos principalmente por la vía administrativa.

La actividad concluyó con palabras del Señor Embajador de España en Guatemala, Don Alfonso Portabales, en donde le instaba a continuar trabajando en beneficio de la institución y del país.

 

   

Como exportar a la Unión Europea
Inter Banco
Cámara Guatemalteca de la Construcción
Ascabi