martes, 17 de julio de 2018 | Información de Interés

SAT reduce proceso para inscribir a exportadores

La nueva plataforma electrónica facilita la gestión de devolución del crédito fiscal.

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) redujo el proceso para la inscripción y actualización de exportadores de 67 a dos días.

El titular de la SAT, Abel Cruz, dijo que con el uso del nuevo formulario SAT-0471 disponible en la Agencia Virtual, dentro de la categoría de servicios, se sustituyen a SAT-0232, SAT-2053 y SAT-2073 en papel. Este reduce el tiempo de la gestión.

Indicó que la Ventanilla Única para las Exportaciones (VUPE) en un día le entrega el código de exportador. En tanto que el proceso en la SAT para la inscripción como exportador y régimen optativo o especial para la devolución del crédito fiscal duraba 66 días hasta ayer. Agregó que ahora es en línea y con eso se avanza en la gestión sin papeles.

Para el presidente de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), Amador Carballido, esto contribuye a la facilitación del comercio y es un proceso importante porque tiene un efecto en el indicador de Doing Business, del Banco Mundial

El proceso

Para la inscripción y actualización en línea el usuario debe contar con Agencia Virtual e ingresar a la sección de Servicios.

Después se busca la opción Inscripción y Actualización de Exportadores, se llenan los campos y se selecciona opción del trámite.

Para la actualización en el Registro de Exportadores, el sistema llenará dos anexos –Declaración Única Aduanera y facturas de respaldo para devolución del crédito fiscal–.

El otro anexo que llenará es el correspondiente a divisas. Validada la información se recibe correo de recibido.

Fuente: https://elperiodico.com.gt/inversion/2018/07/12/sat-reduce-proceso-para-inscribir-a-exportadores/


Como exportar a la Unión Europea
Inter Banco
Cámara Guatemalteca de la Construcción
Ascabi