viernes, 23 de noviembre de 2018 | Información de Interés

Crece el interés de empresarios españoles por Guatemala.

En la última semana de octubre, 10 empresarios de la comunidad de Castilla La Mancha, España se reunieron con empresarios guatemaltecos para explorar oportunidades comerciales. La Cámara Oficial Española de Guatemala gestionó más de 80 reuniones.

 En los últimos tres meses el interés de empresarios extranjeros por conocer el mercado guatemalteco, en especial de empresarios españoles, se ha incrementado fuertemente en comparación con el 2017 y principios del 2018, con lo cual se prevé que el intercambio comercial entre España y Guatemala ascienda en un 15%  para el primer trimestre del 2019, en comparación al 2018.

En la última semana de octubre, 10 empresarios españoles se reunieron con empresarios guatemaltecos para explorar oportunidades comerciales.  La Cámara Oficial Española de Guatemala gestionó más de 80 reuniones uno a uno con empresarios de ambos países con el fin de resaltar todas las oportunidades de inversión que ofrece Guatemala, y así lograr que más empresas de la comunidad visiten el país en los próximos meses, comentó la encargada de Comercio Exterior de la Cámara Española, Minelli Suchini.

Según los comentarios de los diferentes empresarios españoles Guatemala fue uno de los países de la región con más interés por el dinamismo y crecimiento del sector empresarial, así como su ubicación estratégica y el acierto de tener fronteras abiertas con Honduras y El Salvador, así como la cercanía con el sur de México, quien además se entrevistó con empresas guatemaltecas para seleccionar entre estas las que cumplan el perfil idóneo para participar en el foro internacional de industria organizado en España.

Entre los sectores empresariales que viajaron en la misión destacan los sectores de construcción, refrigeración, metal, papel, electricidad, industria avícola y pecuaria y riegos entre otros, que podrían representar millones de dólares en inversión para el país.

“Uno de nuestros objetivos como institución es el promover a Guatemala como destino de inversión, nos esforzamos por encontrar los contactos clave de cada una de las comunidades en España para presentarles las bondades y oportunidades comerciales que ofrece el país con el firme propósito de generar más desarrollo e inversión en Guatemala” Resaltó Silvia Tamayac, Directora Ejecutiva de la Cámara Oficial Española.

Gracias a estos esfuerzos, se logró gestionar otra misión comercial que visitó el país del 12 al 14 de noviembre.  Esta misión conformada por empresarios de los sectores de construcción y alimentos, se reunió con más de 10 empresarios guatemaltecos cada uno y podría generar en negocios inmediatos por la aceptación del mercado guatemalteco a los productos y servicios presentados.

“Estamos muy satisfechos del esfuerzo y de los resultados obtenidos en estas misiones que nos ha permitido cumplir los objetivos establecidos para el 2018 y nos abre las puertas para aumentar la meta de este tipo de actividades para el 2019”, concluyó Silvia Tamayac.

 

Como exportar a la Unión Europea
Inter Banco
Cámara Guatemalteca de la Construcción
Ascabi