miércoles, 28 de noviembre de 2018 | Información de Interés

7 fortalezas de España para atraer la inversión extranjera

El Barómetro del Clima de Negocios en España afirma que ha vuelto a mejorar en 2018 la valoración del clima de negocios por parte de más de 520 empresas extranjeras que invierten en España.

Los inversores extranjeros han destacado la importancia del capital humano, el tamaño del mercado, las infraestructuras y el mercado laboral, que, junto con los trabajadores, son también los factores mejor valorados por estas compañías.

El Barómetro del Clima de Negocios en España afirma que ha vuelto a mejorar en 2018 la valoración del clima de negocios por parte de más de 520 empresas extranjeras que invierten en España.

Además, las 10 áreas que analiza el estudio han mejorado respecto a 2017, lo que supone que la valoración media alcanza una nota de 3 sobre 5.

El Barómetro de 2018 no solo analiza la valoración foránea sobre la situación actual y las perspectivas para los dos próximos años, sino que además presenta "tanto las fortalezas que es preciso mantener, como los principales ámbitos de actuación donde centrar más los esfuerzos".

Estas son las 7 fortalezas y las 7 debilidades que detectan los inversores extranjeros en España, en orden de menor a mayor importancia.

Las 7 fortalezas para atraer la inversión extranjera

7) Ocio y cultura

Según el presupuesto de 2018, la partida cultural de las cuentas creció un 4,4%, pero solo representa un 0,2% del gasto total a pesar de aglutinar un 2,5% del PIB y de que el sector representa un 3% del empleo total y un 3,5% del tejido empresarial.

6) Disponibilidad de estructuras y servicios de telecomunicaciones

Una de las novedades de la undécima edición del Barómetro del Clima de Negocios en España desde la Perspectiva del Inversor Extranjero es la mención destacada que se hace del estado y disponibilidad de las telecomunicaciones.

5) Tren de alta velocidad

Las infraestructuras de transporte aparecen un año más reflejadas en el capítulo de fortalezas de España. En lo que respecta al ferrocarril de alta velocidad, la última Estadística de Transporte de Viajeros del INE reflejaba un aumento del volumen de viajeros del 3,3% en septiembre, gracias a que la red abarca 3.200 kilómetros de vías.

4) Disponibilidad de mano de obra cualificada

El documento destaca que "este año también destaca la disponibilidad de mano de obra cualificada, en este caso con titulación universitaria".

3) Carreteras

Al igual que el resto de infraestructuras de transporte, las carreteras reciben una valoración positiva de los inversores foráneos.  Según el ministerio de Fomento, España contaba al cierre de 2017 con una red de carreteras de 165.686 kilómetros, de los que más de 17.000 corresponden a vías de alta capacidad.

2) Seguridad

El otro factor que pulsa la calidad de vida en el país junto al de ocio y cultura vuelve a aparecer como uno de los mejor valorados por el capital extranjero. Así, el Law and Order Index de Gallup sitúa a España como el vigésimo sexto país más seguro del mundo, mientras que el último balance de criminalidad del ministerio de Interior constata la reducción de los homicidios dolosos y de las sustracciones de coches.

1) Aeropuertos

La conectividad aérea y las infraestructuras aeroportuarias aparecen destacadas como la principal fortaleza del país a ojos de los inversores extranjeros. Actualmente, hay 51 aeropuertos en el país, 48 gestionados por Aena y los otros 3 en manos privadas y, en los cuatro primeros meses del año han transportado 71,5 millones de pasajeros. 

 


Fuente: www.businessinsider.es/7-debilidades-7-fortalezas-espana-atraer-inversion-extranjera-336249

Como exportar a la Unión Europea
Inter Banco
Cámara Guatemalteca de la Construcción
Ascabi