La Cámara Oficial Española de Comercio de Guatemala, en relación a Ley de Alimentación Saludable Iniciativa 5504
HACE SABER:
- Esta es una iniciativa presentada en el año 2018 con un marco regulatorio muy distinto al actual, tanto a nivel nacional como internacional. Hoy en día ya existen lineamientos emanados en el marco del CODEX ALIMENTARIOUS que promueven la armonización de requisitos que se deben cumplir a nivel internacional para implementar modelos de etiquetado que esta iniciativa no toma en cuenta.
- Se crean una serie de sellos que deben de contener los productos, que si bien pueden tener un fin en beneficio de la población, también crea una serie de trámites y gestiones para su obtención que generará costes importantes en los productos.
- Guatemala forma parte de la Integración Económica Centroamericana y en este sistema ya hay desarrolladas normas que aplican de la misma manera entre los seis países que la forman, facilitando el comercio y volviendo a la región más atractiva para la inversión de empresas que generan empleo y que mejoran el nivel de vida de la población y con la iniciativa no toma en cuenta estas situaciones, que obviamente pueden afectar el comercio internacional
- El sector de alimentos, es uno de los que cuenta con mayor cantidad de normas armonizadas a nivel regional, con procedimientos para la obtención de registros sanitarios, el uso de aditivos en las formulaciones y el etiquetado general de alimentos, así como el etiquetado nutricional para personas menores de 3 años se encuentran regulados a través de Reglamentos Técnicos Centroamericanos. Por esto, cualquier normativa que se analice debe adoptase a nivel centroamericano.
- De no seguirse con la normativa ya vigente, se podría afectar el Acuerdo de Asociación con la Unión Europea (ADA) en el que se reconoce la existencia de estas normas regionales y se establece el compromiso de Centroamérica de desarrollar normativa comercial armonizada, incluyendo el etiquetado de alimentos.
- La creación de normativa solo aplicable en Guatemala implicaría costos adicionales para los productores que tendrían que desarrollar empaques diferenciados para este país del resto de la región centroamericana y de igual manera ocurriría para los productores internacionales que hoy exportan a la región .
- Se crean Tasas que se deben cancelar por cada sello que lleve la etiqueta de un alimento con el consecuente encarecimiento de los productos.
POR LO ANTERIOR, solicitamos que una iniciativa de este tipo, que lleva 6 años en el Congreso sin ser actualizada, no puede simplemente someterse al pleno, sino que tiene que ser objeto de un análisis técnico y darse participación a los sectores que pueden verse afectados y por ello solicitamos al Congreso suspender su tramitación, conformar mesas de trabajo y llevar a cabo los análisis técnicos correspondientes.