De los días 3 a 5 de Julio, la Cámara Oficial de Comercio de España en Guatemala organizó y recibió una misión comercial procedente de Valencia (España), en colaboración con el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE). Puesto que, uno de los objetivos principales de esta Cámara es el fomento y el apoyo de relaciones comerciales y empresariales entre España y Guatemala.
Para esta nueva misión comercial se contó con la visita de seis empresas valencianas, que venían de 4 sectores diferentes: Industria, Mobiliario, Cosmético y Vitivinícola. Las empresas iniciaron con sus agendas el lunes 3 de julio y finalizaron el miércoles 5 de julio. Durante esta misión comercial, las empresas aprovecharon la oportunidad para cerrar negocios y estrechar relaciones comerciales con empresas guatemaltecas.
Todo este evento empezó varias semanas antes en la Cámara, donde desde aquí, se trabajó en encontrar y hacer contacto con diferentes empresas guatemaltecas, las más apropiadas para cada una de las participantes en la misión.
El día 4 de julio por la noche se realizó un Networking Cocktail para los empresarios que venían de parte del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE). Para este Cocktail se contó con la participación del Excmo. Embajador de España en Guatemala José María Laviña, el cuerpo diplomático de España acreditado en Guatemala junto con empresas socias de la Cámara y el Presidente de la Cámara, el Lic. Rafael Briz.. En este evento, se logró una participación de más 100 personas. Durante el evento aún se lograron concretar más reuniones comerciales entre los empresarios de Valencia (España) y empresas de Guatemala. Los invitados pasaron una velada muy agradable.
Desde la Cámara Oficial de Comercio de España en Guatemala, tratamos de organizar regularmente eventos de este tipo, porque creemos fervientemente que estos eventos resultan en un gran beneficio para ambas partes, tanto para España como para Guatemala. Esto se debe a las condiciones de ambos países, Guatemala es un país en crecimiento que está expandiendo sus infraestructuras y servicios. Además, por la historia que tienen ambos países, los productos españoles tienen un estatus muy bueno dentro del país. El beneficio para España radica en la gran capacidad que hay para hacer negocios en Guatemala y desde ahí, expandirse a países y mercados más grandes por todo el continente americano gracias a los Tratados de Libre Comercio que tiene Guatemala.