La Cámara Oficial Española de Comercio de Guatemala fue fundada el 8 de enero de 1928 en virtud del Real Decreto de 12 de julio de 1923, de acuerdo con las bases contenidas en el mismo. Según acta fundacional de 8 de enero de 1928, se constituye la Cámara Española de Comercio, Agricultura e Industria en Guatemala, con domicilio en la Ciudad Capital.
Posteriormente, el 25 de septiembre de 1978 se aprueban las reformas a los estatutos, quedando el nombre de Cámara Oficial Española de Comercio de Guatemala, y tiene por objeto fomentar el comercio y las relaciones económicas entre España y Guatemala.
Cometidos básicos de la Cámara
- Organizar un servicio de promoción de importaciones de productos españoles, que comprenderá una exposición permanente de catálogos de la producción exportable española.
- Colaborar activamente con las autoridades españolas en la organización de ferias, exposiciones y muestras, y otras actividades que tengan por objeto la expansión de las exportaciones españolas.
- Facilitar información comercial y estadística de España y Guatemala.
- Dar asistencia y apoyo a empresarios españoles y guatemaltecos en sus acciones comerciales.
- Proporcionar y facilitar a sus asociados todos los beneficios y servicios que la Cámara ofrece.
- Colaborar con la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España.
El Excmo. Señor Embajador de España, jefe de la Representación Diplomática de España en Guatemala, ejerce como presidente Honorario y el jefe de la Oficina Económica y Comercial como vicepresidente Honorario.
Visión
Crear valor para nuestros socios, incrementando el comercio con el establecimiento de relaciones duraderas en el tiempo entre España y Guatemala, contribuyendo a su desarrollo económico y social.
Objetivo
El objetivo principal de la cámara es fomentar el comercio y las relaciones económicas entre España y Guatemala.