Presidencia

Carta a Asociados
1

Rafael Briz
Presidente

Estimados Socios,

En primer lugar,   aprovecho para felicitar y dar la más cordial bienvenida en nombre de la Cámara, a nuestro nuevo Embajador, Don José María Laviña y a nuestro nuevo Consejero Económico y Comercial Bernardo de Lizaur, a quienes les deseamos muchos éxitos en su gestión y desde ya estamos seguros, que cada uno de ellos en sus actividades lograrán seguir fortaleciendo las relaciones entre Guatemala y España, dos naciones hermanas y para ello contarán con todo el apoyo y compromiso de esta Cámara.

Los últimos meses han pasado muy rápido, recuerdo como en el mes de diciembre del 2019 tuve la oportunidad de acompañar al presidente Dr. Alejandro Giammattei en su gira por España, en donde pudimos conversar y compartir con funcionarios del gobierno español y empresarios, a efecto de fortalecer las excelentes relaciones políticas, comerciales y de cooperación entre España y Guatemala. En aquel momento, todos teníamos grandes expectativas de lo que ocurriría en el año 2020, inclusive se planificó un Encuentro Empresarial en Guatemala para mayo del 2020 por parte de ICEX, en el cual la Cámara tendría un papel protagónico.

A partir del mes de marzo, cuando surgió esta pandemia mundial, cambiaron todas las expectativas que teníamos de un desarrollo y crecimiento económico para Guatemala en este 2020 y todos los Gobiernos del mundo tuvieron que volcar sus recursos humanos, financieros y sanitarios para hacer frente a esta emergencia.

A raíz de lo anterior, se ha originado la peor crisis económica de la historia de la humanidad, de la cual pasaran años antes que podamos reponernos. Solo en Guatemala se han perdido más de 75 mil empleos y existen alrededor de 165 empleados que están en suspensión y que en cualquier momento podrían pasar a la lista de desempleados, lo cual sería terrible para este país.

Desafortunadamente también como Cámara hemos sufrido esta crisis, ya que todas las actividades que teníamos planificadas las tuvimos que cancelar o reprogramar y además tuvimos que innovar ante la crisis, llevando a cabo seminarios virtuales con expertos en diversas áreas, la mayoría enfocados en temas de COVID-19 y su impacto económico, pero también tomamos la iniciativa y liderazgo de llevar a cabo encuentro empresariales virtuales. Aprovecho para comentarles la buena noticia, que, en el mes de octubre 2020, realizaremos una Misión comercial virtual con más de 10 empresas españolas y empresarios guatemaltecos, en la cual se están programando más de 100 reuniones virtuales en 2 días.

Por otro lado, como Cámara no podíamos hacer caso omiso de esta pandemia y por ello con varios de los socios de la misma, se logró efectuar una donación al Gobierno de Guatemala de alrededor de Q.1,750,000.00 en equipo sanitario y medicinas, para lo cual en nombre de la Junta Directiva queremos agradecer a todos los asociados que contribuyeron con esa donación, pero además, diversos empresarios españoles como guatemaltecos asociados a la Cámara, han venido haciendo donaciones directas al Gobierno, lo cual demuestra ese compromisos que se tiene para con Guatemala, país que tanto nos ha dado y al que siempre estaremos en deuda.

Esperamos que todos ustedes y sus familias estén bien, en estos momentos tan difíciles y como Cámara les garantizamos que haremos nuestro mejor esfuerzo para seguir fortaleciendo las relaciones entre Guatemala y España.

Muchas Gracias